Este platillo es sin duda uno de los más elaborados en los tiempos de Cuaresma y es parte de todas esas tradiciones que definen la identidad del pueblo nicaragüense. Su preparación es bastante práctica y se utilizan ingredientes comunes y típicos de la cultura nica.

La receta puede elaborarse con cualquier tipo de pescado seco, pero uno de los más sabrosos y más utilizados es el gaspar o pez lagarto, un pez de agua dulce cuyo hábitat es el lago de Nicaragua. Para el secado del pescado es preciso ponerlo en remojo en agua con suficiente sal y luego someterlo a un proceso de secado bajo el sol por varios días.

Para la preparación del plato será necesario que al pescado se le elimine el exceso de sal, por o que se remojará en agua un tiempo prudente antes de hervirlo con algunas verduras. Una vez que el pescado ha enfriado, se desmenuza y está listo para su uso. En la receta tradicional se recomienda utilizar el agua donde se cocina el pescado para la cocción del plato, esto le dará un sabor bien rico y la consistencia aguada característica. Este arroz con pescado se elaborará con arroz, verduras, pescado y unos ricos jocotes, un ingrediente tradicional que sin duda le aportará un toque especial.

El arroz con pescado seco, es sin dudarlo uno de las comidas más disfrutadas durante la Semana Santa, ya que en esta época los nicaragüenses preparan una diversidad de platillos donde el ingrediente estrella es el pescado seco, y siendo tan sencilla su elaboración no dude en encontrarlo en sus mesas.