Los dulces típicos de Nicaragua merecen atención especial en la tierra conocida como una de las más variadas gastronómicamente hablando, sobre todo porque sus ingredientes son naturales, en su mayoría a base de frutas, lácteos y cereales que se cosechan en la región como el maíz. En este sentido la dulcería no se excluye de ninguna forma en las mesas de los nicaragüenses.

Las recetas de postres más populares en Nicaragua son las tradicionales o llamados dulces típicos cuyos elementos que lo componen son precisamente ingredientes autóctonos de la región, y sus formas de elaborarse aún más, estos se realizan en muchos de los departamentos del país, el método  de sus preparaciones es bastante fácil y accesible al público en general, así que si vas de visita, o eres nativo, debes saber que son productos de fácil acceso por que se encuentran en casi todas partes o si decides prepararlos, son muy cómodos para hallar los ingredientes en el supermercado y hacer tus propias recetas, atrévete a realizar una cajeta de leche, coco, maní o coyolito o simplemente un manjar y sabrás a lo que nos referimos. En muchas ocasiones, son comunes en ciertas temporadas como los dulces de navidad, año nuevo, la purísima, día de los fieles difuntos o sencillamente los postres típicos de Nicaragua que son tan extendidos y tradicionales como la comida típica.

Éstos los podemos encontrar en todo el territorio nacional, aunque es importante mencionar que algunos son muy característicos de determinadas zonas como el añote, la leche de burra, los huevos chimbos,etc.

Un dulce es ideal como postre después de una deliciosa comida cuyas porciones son generalmente abundantes. Entre tanta variedad usted puede escoger el que más  le apetezca de acuerdo a los ingredientes, tipo de frutas o elementos que lleve, presentación y preparación. Entre los dulces más comunes que encontramos en todo el territorio de Nicaragua, la  es solo una pequeña lista de los muchos dulces que puede encontrar en el territorio y que son preferidos por propios y foráneos.

Hacemos hincapié en que en su gran mayoría  utilizan ingredientes naturales, como frutas verdes o maduras, semillas, vegetales como plátano y ayote, entre los cuales te mencionamos los más consumidos: Ayote en miel Almíbar de frutas como mango o papaya, toronja en miel.

Otros dulces tradicionales son elaborados a base de maíz, como los tamales dulces, panes de maíz dulces, piñonate, rosquetes; también a base de granos de trigo o frijoles, leche o cereales típicos como el pinolillo, atoles y atolillos los cuales son como una especie de flan que se disfrutan a cualquier hora del día, y que se aderezan  con  diferentes especias como la canela, el clavo de olor, la pimienta de chapa, el jengibre, el anís, nuez mozcada, entre otros.

En Nicaragua los postres  más comunes son: manuelitas, gofios una especie de dulces a base de pinol muy populares, la cusnaca de mango, jocote y los populares caramelos de nancite, dulces de leche, buñuelos, pastel de tres leches, bien me sabe, melcocha, alfeñique, entre otros.

Definitivamente que la gastronomía típica de la dulcería criolla nicaragüense no tiene desperdicio alguno, forma parte de culturas diferentes e ingredientes diversos que lo hacen sin lugar a dudas una deliciosa opción para merendar a gusto entre familiares y amigos, una simplicidad y sencillez única en sus preparaciones pero con un gusto exquisito al paladar.