El vaho es un platillo preparado con el método de cocción al vapor. Pues, era la manera preferida de los pueblos precolombinos y de los náhuatl. Por ello, se pueden encontrar diversas formas de preparar estos tamales. Como dato adicional, este método también era el más usado por algunas tribus africanas.

Los ingredientes de este platillo como la carne salada o la cecina eran usados en la cocina española y africana, las cuales fueron incorporadas luego de la llegada de los españoles. La yuca es de origen americano. Pero, se ubica en partes de América del Sur, específicamente en la frontera entre Colombia y Venezuela. Y, posteriormente, fue traído a Nicaragua por las tribus que subieron a Centroamérica. Y, el plátano era originario de Asia, pero fue traído por los españoles.

Debido a las características antes mencionadas, el vaho posee una fusión entre la cocina africana, española y la de los pueblos indígenas de Nicaragua. Y, gracias a ello se crearon diversas recetas gastronómicas que combinan un sinfín de culturas y tradiciones.

Su preparación consistía originalmente en agregar los ingredientes en una olla de barro, pero en actualidad es más frecuente utilizar una de metal. En el fondo de este recipiente se arma la “cama” en donde se van acomodando los ingredientes para luego depositar agua para generar el vapor necesario. Es importante que las varas con la que se arma esta cama no suelten sabor ya que pueden perjudicar la preparación del vaho.