No pasó mucho tiempo antes de que la bebida se popularizara en las colonias americanas y se extendiera a Europa, donde rápidamente se convirtió en un alimento básico tanto de la Marina Real Británica como de los piratas. El ron aguado es un grog y las raciones de ron de la Marina Real se conocían como tot.

El ron se sigue consumiendo en diversas ceremonias navales y ocasiones especiales tanto en Europa como en América.

A diferencia del whisky, no hay un estándar particular para la producción de ron, con la excepción de la cachaca, que es un giro brasileño del ron. Mientras que el ron se hace típicamente de melaza (un subproducto del azúcar), la cachaca se hace de jugo de caña de azúcar fermentado, que contiene mucho más azúcar de verdad.

La Compañía Licorera de Nicaragua fue fundada en 1937. Inicialmente la compañía buscó desarrollar una gran plantación de caña de azúcar, por lo que construyeron su primera destilería en Chichigalpa (a unos 120 km de Managua) en 1890. La empresa fue fundada por el bisabuelo del actual presidente, que se trasladó de Italia a Nicaragua en 1875.

Después de construir la destilería, no fue hasta 1937 que Flor De Caña fue introducida por la CLNSA. El Grupo Pellas fue fundado en 1950. Fue la primera empresa en distribuir el ron, y en 1959 se exportó por primera vez a Venezuela, Costa Rica y otros países centroamericanos.

Durante 1963 y 1965 la plantación de Chichigalpa fue modernizada. Ocho años después se construyó una segunda destilería en Honduras. La destilería de Chichigalpa se modernizó completamente en 1996.