Indio viejo es un plato tradicional de Nicaragua. Es un guiso o sopa espesa que se hace con maíz y carne previamente desmenuzada. Como muchos otros países latinoamericanos, el maíz es un alimento básico en Nicaragua. Se utiliza ampliamente en diferentes platos, como el nacatamal y el indio viejo. También es un ingrediente para bebidas como el pinolillo y la chicha, así como en dulces y postres.

El Indio viejo es uno de los platos nativos más antiguos de la cocina nicaragüense. Los ingredientes son nativos de la región, como el maíz y la carne. Se dice que el nombre de este plato proviene de la mentira de un líder indígena a dos españoles que pasaron por una tribu ubicada en Ometepe.

Los europeos vieron a los indígenas comiendo y cuando se les preguntó qué tenían, uno respondió que estaba disfrutando de un viejo indio. Lo llamaron así porque estaba hecho de uno de los miembros más antiguos de la tribu que acababa de morir.

Los españoles, al final, decidieron no probar el plato. Pero, la verdad detrás de esta leyenda, es que el líder de la tribu dijo esa mentira porque no quería compartir la comida.

El Indio viejo se sirve en toda Nicaragua. Algunos estados le dan un nombre diferente, pero los ingredientes son los mismos.

Este guiso suele prepararse en ocasiones especiales, como fiestas patronales y otros eventos sociales como bodas o banquetes al aire libre.

Tradicionalmente, se utilizan tortillas viejas para espesar el guiso. Este proceso comienza la noche anterior y es muy simple. Las tortillas se cortan en trozos más pequeños y se dejan en remojo en agua… ¡No dejes de probarlo!