Las bebidas a base de maíz han existido en la región desde tiempos precolombinos, y ésta tiene una nota frutal, picante y especiada. Una versión no alcohólica usualmente llamada fresco de chicha se hace con los mismos ingredientes, pero sin permitir que fermente.

Nicaragua produce algunos de los mejores rones del mundo, cuya marca más famosa se llama Flor de Caña. El maíz chicha es una bebida de color rosa púrpura fermentado, dependiendo del tipo de maíz que se utilice. Aunque hoy en día se puede comprar como bebida embotellada en todos los supermercados, tradicionalmente el maíz morado se hierve con trozos de piña, membrillo, canela y clavo en agua hasta que el maíz esté blando y el líquido haya adquirido el color morado intenso.

La amarillenta y turbia Chicha de jora es una cerveza agria hecha de maíz jora fermentado. La abundancia de frutas tropicales de Nicaragua se utiliza en muchas bebidas no alcohólicas, mezcladas con agua, leche o yogurt.

En la mayoría de las grandes ciudades, la chicha puede ser ofrecida por vendedores ambulantes, comúnmente conocidos como chicheros, estos vendedores suelen utilizar una mezcla parecida a la harina y sólo agregan agua, y generalmente los sirven con hielo picado y una pajilla y pueden pedir que se les agregue canela, trozos de chocolate o leche condensada azucarada por encima.