En la temporada de cuaresma y Semana Santa, la cocina tradicional nicaragüense brilla con sus sabores caribeños únicos. Entre playas, lagos y volcanes, los platos típicos despiertan sensaciones explosivas en el paladar.
Tiempo de lectura estimado : 2 Minutos, 46 Segundos
La cocina nicaragüense para Semana Santa
La cocina nicaragüense para Semana Santa

Nicaragua ha originado generación tras generación, una gran variedad de platos en las que indudablemente la sazón particular criollo caribeño se ha desarrollado a causa de la fusión de dos razas y converge en recetas fuertes vestidas de colores, texturas, formas, aromas y sabores que crean un universo de infinitas posibilidades para los más exigentes paladares, partiendo de técnicas y procesos algunos precolombinos y otros criollos.

A continuación, abordaremos un crucero culinario entre la comida y alimentos favoritos entre los fieles nicaragüenses para celebrar durante la cuaresma y semana santa estas festividades.

Sopa de queso

Exquisita sopa que por excelencia y tradición ha dado el punto de partida de nuestra gastronomía cuaresmal.

12
Una deliciosa sopa marinera nicaragüense.

El miércoles después de la misa y el trazado de la cruz con ceniza en la frente, la familia nicaragüense se dispone para degustar esta característica sopa, que también es conocida como Sopa de rosquillas.

En el occidente del país, en las ciudades de León y Chinandega, se suele reemplazar el queso por cuajada, y el plato cambia de nombre a Sopa de cuajada, manteniendo los demás ingredientes, el sabor y su consumo en esta fecha.

Así mismo según cada región que la prepare suelen existir sus variantes según el uso de la leche y sus derivados ya que algunos además del queso incorporan leche, crema y mantequilla, o realizando combinaciones entre ellos.

Ceviche de pescado nicaragüense

El Ceviche es una receta infaltable en la mayoría de los países hispanohablantes, aunque claro, cada país lo fue personalizando acorde a los ingredientes con los que contaban, pescados que obtienen de sus aguas, condimentos habituales de sus comidas y sazón especial, guardando celosamente de generación en generación.

Sopa marinera

Sopa marinera

Nicaragua, una tierra en donde usted tiene la oportunidad de disfrutar de sopa con todos los productos del mar, los cuales se preparan de diversas formas. Si desea realizar esta sopa al estilo de Nicaragua, te diremos como preparar una rica y espesa sopa marinera

Sopas
1 hora
10 Porciones

Era de esperar que Nicaragua no sería la excepción y algunos la preparan previamente marinando el pescado durante 30 minutos en leche para darle una textura más blanda y un color más apetecible

Sopa Marinera

Existe un sinfín de versiones de la sopa marinera nicaragüense, la mayoría con leche, aunque también las hay sin leche, según el presupuesto de quien la prepara tenemos desde las famosas sopas de punches y caracol hasta las que combinan langostas, mejillones, camarones, pescados, etc.

En las poblaciones costeras es habitual encontrar esta sopa durante todo año y no sólo en cuaresma, aunque es infaltable especialmente en esta festividad.

Baho de Cuaresma

14
La sopa de queso es un plato que no puedes dejar de disfrutar

Las poblaciones costeras principalmente, han sido grandes contribuyentes en el surgimiento de muchas de nuestras recetas de cuaresma en las que el ingenio, la implementación de técnicas precolombinas y criollas unidas al sentido innato de cocineros que poseemos, han jugado un papel determinante.

Una de las grandes adaptaciones del libro culinario cotidiano adaptada a esta época es el tradicional Baho a base de verduras y carne de res, transformado en Baho de cuaresma, cambiando la carne de res por pescado.

Su proceso básico es el mismo y el único cuidado es utilizar un pescado consistente para que permanezca intacto en el proceso de cocción.

Esperamos haberte brindado las mejores opciones para que esta semana santa puedas celebrarla como se merece, como dicen, con todas las de la ley…

Sopa de queso

Sopa de queso

En Nicaragua tenemos una gran variedad de platillos en sopa, se hace esta de queso para salir de lo convencional, especialmente en entradas o para acompañar un plato fuerte. El día de hoy le diremos cuál es la receta de esta diferente sopa al mejor estilo nicaragüense

Sopas
1 hora
6 Porciones