La cocina es una manifestación de lo cultural y social de un pueblo, que se transmite a través de generaciones. En el arte culinario podemos ver y saborear parte de nuestra historia.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
La gastronomía caribeña de Nicaragua crisol de nuestra historia
La gastronomía caribeña de Nicaragua crisol de nuestra historia

Cada región de Nicaragua se distingue por su comida, donde se refleja su cultura, sus actividades y sus creencias.

Sus pobladores se dedicaban principalmente a la pesca, como era de esperarse, y complementaban su alimentación cazando mamíferos que se encontraban en la zona. La agricultura era precaria y de sus pequeños huertos cosechaban yuca, plátano y frutas. El plátano y la yuca eran como el maíz para los indígenas del Pacifico. Los productos de la pesca y de la caza los salaban o ahumaban para poderlos conservar.

La llegada de los ingleses, los esclavos africanos y la incorporación de la Mosquitia en el 1894, influyeron en las costumbres, la cocina y en sus hábitos. Con los ingleses adoptaron en su cocina nuevos productos como la harina de trigo, arroz y una gran variedad de condimentos. Además, empezaron a usar utensilios metálicos y para cocinar recurrieron a las nuevas técnicas de freír y hornear.

La influencia africana introdujo nuevos sabores, gracias a su forma de condimentar los alimentos y el uso de hierbas comestibles.

Lo que sí tuvo una influencia drástica en los hábitos alimenticios del Caribe fue la influencia española e india. Eso es debido a los nuevos modelos económicos que fueron implantados a través de empresas extranjeras, que establecieron la explotación de banano, extracción de madera y minas. El pan sustituyó la yuca, se introdujeron enlatados y una variedad de especies.

Casi todos los platillos tradicionales sufrieron modificaciones con la presencia del arroz, el tomate, el ajo, la pimienta, orégano, cebolla, albahaca y las especies como el jengibre y la canela.