El origen de la palabra mondongo deriva del grupo étnico africano Kumbundu, que quiere decir adefesio. En la época de la esclavitud los esclavos asociaban esa palabra a los alimentos y lo identificaban con los desperdicios que los conquistadores les daban para su alimentación, como la oreja del cerdo, menudencias, maíz y otros.

Por otra parte, según la etimología de la palabra, mondongo proviene del vocablo ?mondejo? que es un vulgarismo de las lenguas bantúes africanas sinónimo de tripa o vientre de animales.

Es un platillo cuyo origen aún sigue incierto, algunos conocedores del arte culinario consideran que su procedencia es africana, mientras que otros atribuyen su origen a los países árabes y los españoles lo trajeron a América, expandiéndose prácticamente por Centroamérica y Sudamérica.

Según la historia tradicional este plato pudo provenir de una receta peruana ?mote pelado? elaborado por los indígenas peruanos antes de la llegada de los españoles, quienes introdujeron el ganado vacuno, el cerdo y los indígenas agregaron carne de ganado al mote pelado, dando origen al mondongo actual.

Los conocedores del arte culinaria nicaragüense consideran que la mejor sopa de mondongo en Nicaragua es de Masatepe o Tierra de Venados, que es un municipio del departamento de Masaya, en donde la preparación es especial para lograr una sopa que se diferencie de las demás.

Se acostumbra consumir la sopa de mondongo los días lunes acompañándola con tortillas.