La bebida es tan popular en Nicaragua, de hecho, que la gente la llama cariñosamente "Pinoleras" y "Pinoleros". También llamado pinol o pinole, el pinolillo se disfruta tanto caliente, como el cacao caliente, como frío, como el café helado o la horchata.

El pinolillo está cargado de antioxidantes y vitaminas, y recientemente ha comenzado a crecer en popularidad en otros países, incluidos los Estados Unidos, debido a su capacidad para ayudar a controlar el peso e inducir la saciedad, además de sus numerosos beneficios para la salud.

Los dos ingredientes principales del pinolillo son el cacao y el maíz morado tostado que se ha molido para obtener una harina fina. El pinolillo también puede contener pequeñas cantidades de canela para dar sabor y otros ingredientes naturales como semillas molidas. Además de las bebidas frías y calientes, la mezcla de pinolillo en polvo se utiliza en Costa Rica y otros países latinoamericanos para hacer alimentos como cereales y productos horneados.

El cacao-uno de los principales ingredientes del pinolillo, así como el chocolate-tiene una larga lista de beneficios para la salud. Y la gente del siglo XXI no es ciertamente la primera en reconocer esto. Los granos de cacao crudo, o granos de cacao como a menudo los llamamos en América, han sido utilizados durante siglos por los pueblos indígenas por sus propiedades curativas y su valor nutritivo.

El cacao es un súper alimento con alto contenido de antioxidantes y flavonoides. Se encuentra en cierta medida en casi todas las frutas y verduras, los flavonoides son los responsables de dar a las flores su color. Y el color es lo que atrae a los polinizadores a las plantas, permitiendo que las plantas se reproduzcan y sobrevivan con el tiempo.