Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 32 Segundos
Pinolillo, la tradicional bebida nicaragüense, es conocida por su alta densidad de nutrientes y su popularidad en Nicaragua, Honduras y Costa Rica, países donde se disfruta ampliamente. ¡Es un placer para el paladar y una fuente de vitalidad para quienes la disfrutan!
Pinolillo, la tradicional bebida nicaragüense
Pinolillo, la tradicional bebida nicaragüense

La bebida es tan popular en Nicaragua, de hecho, que la gente la llama cariñosamente "Pinoleras" y "Pinoleros". También llamado pinol o pinole, el pinolillo se disfruta tanto caliente, como el cacao caliente, como frío, como el café helado o la horchata.

Una delicia nutritiva

El pinolillo está cargado de antioxidantes y vitaminas, y recientemente ha comenzado a crecer en popularidad en otros países, incluidos los Estados Unidos, debido a su capacidad para ayudar a controlar el peso e inducir la saciedad, además de sus numerosos beneficios para la salud.

Los dos ingredientes principales del pinolillo son el cacao y el maíz morado tostado que se ha molido para obtener una harina fina.

El pinolillo también puede contener pequeñas cantidades de canela para dar sabor y otros ingredientes naturales como semillas molidas.

Una bebida internacional

Además de las bebidas frías y calientes, la mezcla de pinolillo en polvo se utiliza en Costa Rica y otros países latinoamericanos para hacer alimentos como cereales y productos horneados.

El cacao-uno de los principales ingredientes del pinolillo, así como el chocolate-tiene una larga lista de beneficios para la salud. Y la gente del siglo XXI no es ciertamente la primera en reconocer esto.

Los granos de cacao crudo, o granos de cacao como a menudo los llamamos en América, han sido utilizados durante siglos por los pueblos indígenas por sus propiedades curativas y su valor nutritivo.

El cacao es un súper alimento con alto contenido de antioxidantes y flavonoides. Se encuentra en cierta medida en casi todas las frutas y verduras, los flavonoides son los responsables de dar a las flores su color. Y el color es lo que atrae a los polinizadores a las plantas, permitiendo que las plantas se reproduzcan y sobrevivan con el tiempo.