El rondón es una exitosa y suculenta receta del Caribe nicaragüense, a la cual se atribuyen cualidades energizantes, que realizan sentir más fuertes a quienes lo consumen e inclusive “revive” luego de cansancios.
Tiempo de lectura estimado : 53 Segundos
Rondón, un plato con mezcla caribe
Rondón, un plato con mezcla caribe

El rondón tradicional incluye pescado, vegetales, tubérculos y leche de coco, sin embargo, ciertos además lo preparan con mariscos y carne de tortuga.

El rondón se prepara y oferta en restaurantes y hoteles y además se elabora en las viviendas de los blufileños.

Algo sobre su origen

Los principios de esta receta se atribuyen a la cocina clásico de los de África que llegaron al Caribe nacional en calidad de esclavos.

Su nombre de “run down” se refería “ir abajo” en busca de los tubérculos de la receta, que entonces se tenían a mano en los campos o huertos.

En Bluefields, ciertos además agregan carne de res o cerdo. Los tubérculos integran yuca y quequisque. Además, lleva plátano o maduro y otros prefieren la malanga o la fruta de pan. En la preparación tampoco faltan la cebolla, chiltoma y chile.

Rondón

Rondón

El Rondón es una sopa tradicional caribeña con una rica mezcla de ingredientes como carne ahumada, ñame, yuca, plátano y fruta de pan, realzada por la exquisita leche de coco. Una combinación de sabores que te transporta a las islas con cada cucharada.

Sopas
2 horas
Hervido
4 Porciones

Este platillo además se prepara en Costa Rica, Panamá, Honduras y la isla de San Andrés, donde hay poblaciones afrocaribeñas.