El Vigorón fue creado por una mujer llamada María Luisa Cisneros Lacayo, que era conocida como "La Loca". Esta mujer, desde el año 1914, en medio de la fiebre por el deporte rey en el país como era el béisbol, decidió crear una receta de fácil preparación, nueva y accesible para vender.

María Luisa era muy conocida en los campos de béisbol por su personalidad alegre y la forma en la que animaba a la fanaticada de este deporte en Granada. Este delicioso platillo es elaborado con pocos ingredientes de fácil accesibilidad como son: la yuca, ensalada de pollo, chicharrón, zanahoria, tomate y mimbre.

El nombre de esta delicia gastronómica proviene originalmente de un tónico reconstituyenteque se vendía en las farmacias. Pues, el Vigorón al tomarlo generaba una especie de fuerza al más débil varón que lo consumía. Por esta razón, ella relacionó la acción que generaba este tónico con la de su nuevo y especial platillo.

Por ello, el Vigorón no sólo otorga una fuerza a los hambrientos, sino que da muchísimo ánimo para cualquier jornada. Pues, este platillo se ideó principalmente para aportar los nutrientes y vitaminas suficientes para los peloteros y la fanaticada.  Es así como luego de más de 100 años que fue creada esta receta sigue siendo una de las preferidas por su auténtico sabor y se encuentra disponible en gran parte del territorio nicaragüense.