Las maletas de carne son un delicioso bocadillo típico de Nicaragua. Rellenas con una mezcla sabrosa de carne, vegetales y especias, estas bolitas de masa horneadas son perfectas para disfrutar en cualquier ocasión.
Para la elaboración de las deliciosas Maletas de Carne, se mezcla la harina con caldo, azúcar, pimienta, vinagre, levadura, polvo de hornear, manteca y margarina formando una masa compacta.
Posteriormente, se prepara un sabroso relleno de carne cocida con cebolla, apio, chiltoma, ajo, zanahoria y una mezcla de especias.
Se arma cada maleta con una porción de relleno, se pincelan con huevo y se hornean hasta dorar. Una receta que sin duda sorprenderá a todos en la mesa.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Ají relleno (pimiento) de un sitio amigo.
Maletas de Carne
Ingredientes
2 libras de Harina
1 libra de Carne de res o pollo
3 Chiltomas
1 Cabeza de ajo
3 Cebollas
2 Zanahorias
4 Ramitas de apio
1 taza de Caldo de res o pollo
½ taza de Manteca
1 Barra de margarina
Pimienta negra
1 cucharilla de Levadura
1 cucharilla de Polvo de hornear
½ taza de Azúcar
1 cuchara de Mostaza
1 cuchara de Salsa inglesa
1 taza de Salsa de tomate
1 cucharilla de Sal
¼ taza de Vinagre
1 Caja de pasas
1 Huevo
Preparación
Paso 1 : En primer lugar, se debe cernir la harina y formar un pozo en el centro donde se añadirá el caldo, azúcar, pimienta al gusto, vinagre, levadura, polvo de hornear, manteca y margarina.
Paso 2 : Luego, es importante incorporar todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa homogénea, la cual se deberá amasar hasta lograr una textura compacta.
Paso 3 : Posteriormente, se estira la masa con un rodillo y se procede a realizar cortes en forma rectangular del tamaño deseado para los bocadillos.
Paso 4 : En cuanto al relleno, se comienza cociendo la carne con una ramita de apio, una chiltoma, media cebolla y dos dientes de ajo.
Paso 5 : Una vez cocida, se desmenuza la carne y se pica el resto de la cebolla, chiltoma y apio, además de rallar las zanahorias.
Paso 6 : En una sartén, se derrite la margarina y se añade el ajo, la cebolla, el apio y la chiltoma para sofreír durante aproximadamente 10 minutos.
Paso 7 : Luego, se agrega la zanahoria y se espera un minuto antes de incorporar la carne, la salsa de tomate, pimienta al gusto, mostaza, vinagre, sal, azúcar y salsa inglesa.
Paso 8 : La mezcla se cocina durante 5 minutos.
Paso 9 : Finalmente, se toma la masa cortada, se coloca el relleno en el centro y se dobla para formar una especie de maleta o la forma deseada para el bocadillo.
Paso 10 : Se engrasan los sartenes, se disponen los bocadillos y se barnizan con huevo en la parte superior.
Paso 11 : Se hornean a 230 grados centígrados durante 30 minutos hasta que estén dorados y listos para disfrutar.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Croquetas de carne paraguayas o de Acelgas con papas de nuestros recetarios.