Cerdo horneado

El cerdo horneado es una especialidad nica para celebraciones. Se prepara cuidadosamente, desde degollarlo y depilarlo hasta marinarlo con especias y hornearlo durante horas. El resultado, un plato suculento y lleno de sabor, perfecto para disfrutar en compañía. Una delicia tradicional que vale la pena probar.

El cerdo horneado es un plato tradicional que requiere de un proceso de preparación laborioso.

Se le da especial atención a la limpieza y sazón de la carne para lograr un sabor exquisito.

El resultado final es una delicia que se disfruta en familia con guarniciones variadas.

Cerdo horneado

Plato Principal
2 horas
40 Porciones

Ingredientes

1 Cerdo silaco (flaco)

1 libra de Ajo

1 libra de Hierba buena

1 pizca de Sal

1 litro de Vinagre de fruta

3 libras de Achiote en grano

½ libra de Azúcar

½ libra de Orégano

½ libra de Laurel

Clavo de olor

Canela

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : El cerdo se degolla y cuelga de las patas traseras un día antes de la preparación final, para retirar la mayor parte de la sangre, que se recoge en un recipiente para la moronga.

Paso 2 : Luego se coloca en un tablón y se procede a depilarlo, lavarlo con abundante agua y frotarlo con naranja agria, retirando los órganos interiores.

Paso 3 : Se secciona en piezas, se lavan nuevamente y se sumergen en una solución hecha de vinagre, sal, azúcar y un recado con achiote, orégano, laurel, clavo de olor, canela, pimienta, vinagre de fruta y hierbabuena, dejando reposar de 10 a 12 horas.

Paso 4 : Después, se colocan las piezas en cazuelas y se hornean durante 2 horas, volteándolas hasta que el cuero esté tostado.

Paso 5 : Se sirve con yuca y ensalada.