La cajeta de leche casera es un delicioso dulce tradicional con ingredientes simples. Con paciencia y cuidado, se consigue una textura suave y un color dorado exquisito. Ideal para acompañar postres o disfrutarla sola.
La cajeta de leche casera requiere paciencia y dedicación, pues su preparación es un proceso lento que demanda atención constante.
El resultado final es una deliciosa crema dulce de color dorado y textura suave, perfecta para disfrutar en compañía de amigos y familiares.
Con ingredientes simples como leche, azúcar y bicarbonato, se puede crear un postre exquisito que deleitará a todos los paladares.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Cerdo en salsa de tamarindo de un sitio amigo.
Cajeta de leche casera
Ingredientes
1 litro de Leche entera
350 gramos de Azúcar
½ cucharilla de Bicarbonato sódico
Vainilla al gusto
Preparación
Paso 1 : La leche de buena calidad y libre de impurezas debe ser filtrada previamente.
Paso 2 : Luego, se coloca en una olla y se calienta junto con el azúcar a fuego medio hasta que se disuelva.
Paso 3 : Se añade el bicarbonato y se remueve.
Paso 4 : La mezcla se cuece durante unas dos horas a fuego bajo, removiendo constantemente con un cucharón de madera para evitar que se pegue.
Paso 5 : Durante la cocción, el agua presente en la leche se evaporará, el líquido disminuirá y se espesará y tomará color.
Paso 6 : La última hora de cocción es la más delicada, ya que el dulce de leche estará más espeso.
Paso 7 : Se debe seguir removiendo constantemente para evitar grumos o que se pegue al fondo de la olla.
Paso 8 : Se retira del fuego cuando adquiera una consistencia sólida.
Paso 9 : Fuera del fuego, se continúa removiendo durante 10 a 15 minutos para que el dulce de leche se enfríe un poco más y espese un poco más.
Paso 10 : Luego se añade la vainilla en la forma deseada para dar aroma, ya sea en extrato, esencia o en cantidad a gusto.
Paso 11 : Una vez que el dulce de leche haya alcanzado una temperatura que permita manipularlo sin sentirlo caliente, se vierte en frascos y se guarda.
Paso 12 : Para usarlo inmediatamente en el relleno de tortas, se agrega una capa sin presionar demasiado para evitar dañar la torta.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Yuca en mojo criollo o de Baho de nuestros recetarios.