
El Pio Quinto es un postre tradicional nicaragüense compuesto por marquesote, miel y manjar. Su preparación requiere paciencia y cuidado en cada paso, desde batir los huevos hasta lograr una miel espesa y un manjar cremoso.
En la receta del Pío Quinto, se combinan sabores y texturas de forma única. Una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados que dan como resultado un platillo delicioso y reconfortante.
Sin duda, una opción perfecta para disfrutar en cualquier ocasión especial.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Caldo de queso de un sitio amigo.
Pio quinto
Ingredientes
8 Huevos
3 cucharas de Polvo de hornear
3 tazas de Pinol
10 tazas de Azúcar
Aceite para engrasar
¼ Ron blanco
4 tazas de Agua
Pasas
Clavo de olor
Canela en raja
4 litros de Leche
4 tazas de Arroz
½ Barra de mantequilla
Preparación
Paso 1 : Para elaborar el marquesote, los huevos deben ser batidos uniformemente, agregando poco a poco 2 tazas de azúcar y luego integrando el pinol junto con el polvo de hornear.
Paso 2 : Una vez que la mezcla esté bien batida, se debe engrasar el sartén, verter la mezcla y dejarla en el horno a 180°C durante al menos 13 minutos.
Paso 3 : Para preparar la miel, se deben colocar 5 tazas de azúcar, el ron blanco, agua, las pasas, el clavo de olor y la canela en raja en una olla y dejarlos hervir hasta que se conviertan en una miel algo espesa.
Paso 4 : Para hacer el manjar, se remoja el arroz y luego se agrega a una olla con leche, 3 tazas de azúcar y mantequilla, dejándolo hervir hasta formar una crema.
Paso 5 : Se añade el arroz molido y colado, y se debe mover constantemente durante aproximadamente una hora y 30 minutos.
Paso 6 : Para servir, se coloca primero la torta, luego la miel y finalmente el manjar.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Pollo en crema o de Lengua en salsa de tomate de nuestros recetarios.